lunes, 21 de abril de 2014

MAMÁS SOLTERAS, UNA CULPA LATENTE

María Fernanda Campos Castro
Psicoterapeuta Infantil
21/04/2014


Las mamás solteras existen desde tiempos pasados y presentes, y seguirán existiendo en tiempos futuros. Sin embargo, aunque hoy es un tema común, existen mucho prejuicios y temores a su alrededor.

Tener en la familia una mamá soltera en muchas ocasiones es causa de vergüenza y en otras es la ocasión para violentar a la persona, a escondidas o explícitamente. De ser así, habría que replantearse las siguientes preguntas: ¿cómo se le está viendo a una madre soltera dentro de la sociedad? ¿Cómo la tratan las personas? y ¿cómo se mira a sí misma?

Si pudiéramos clasificar a las madres solteras, seguramente partiríamos desde el cómo se está relacionando con las demás personas, cómo se siente está sintiendo bajo esta condición de “soltería”, y tendríamos un quizá un resultado como este: aquellas que se sienten orgullosas de serlo e incluso lo eligieron, aquellas que se victimizan de manera constante, aquellas luchonas y trabajadoras y aquellas que cargan con culpas. Aunque en muchas de las ocasiones, y dependiendo de la situación de vida, se puede percibir que se brinca de un tipo a otro.

El trabajo de ser mamá es arduo y está lleno de oportunidades de aprendizaje, el de ser mamá soltera, puede representar dificultades, y también puede significar la oportunidad para comprender mejor la labor, desde el cómo se está en relación consigo misma, hasta cómo se da a conocer con las demás personas. Por eso te presento las siguientes preguntas, para pensar y reflexionar sobre la maternidad en soltería:
  • ¿Qué representa para mí ser mamá?
  • ¿Qué representa para mí ser mamá soltera?
  • ¿Me acepto como mamá soltera?
  • ¿Acepto a mi hijo/a como fruto de una relación que no funcionó?
  • ¿Qué representa mi hijo/a en mi vida?
  • ¿Cómo reacciono ante esa representación?
  • ¿Me he liberado de la culpa que me ha hecho sentir no dar a mi hijo/a la familia o el padre “que merecía”?
  • ¿Me he perdonado haber hecho una elección de pareja errónea?
  • ¿Estoy enganchada en el resentimiento con el padre de mi hijo/a, al grado de afectar el cómo veo a mi hijo/a y mi relación con él?
  • ¿Me preocupo de manera constante de la presencia y la relación que mi hijo/a pueda establecer con su padre?

Estas preguntas pueden ayudar a comenzar un camino en el que, ser madre soltera, no sea visto como una batalla, sino como una situación de la que se puede aprender. Llevar esta información a la consciencia (aunque a veces resulte incomodo, e incluso doloroso), ayudará en gran medida a reconciliarse con la vida y por tanto, tener más y mejores lazos afectivos con tus hijos/hijas.


No siempre es fácil, requiere de tiempo y mucha sinceridad el poder aceptar la situación sin reproches o remordimientos. Recuerda que no se está sola, que se puede aprender más si se acompañan estás reflexiones con la orientación de un especialista en salud mental.  Reconciliarse consigo misma dará un cambio radical en la vida ¡Suerte!



María Fernanda Campos Castro
Psicoterapeuta Infantil
www.centroliber.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario