lunes, 24 de noviembre de 2014

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA

Diana Palma González
Psicoterapeuta
24/11/2014

El término dificultades de aprendizaje es un concepto amplio debido a que acompaña a múltiples diagnósticos y cuenta con múltiples causas, aunque en ocasiones se presenta solo y en formas muy diversas.

Para definir este concepto es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:


  • Cada persona en la infancia tiene un ritmo propio para asimilar los conocimientos, sin embargo quienes cuentan con dificultades de aprendizaje presentan problemas que superan en tiempo y gravedad la asimilación de determinadas habilidades académicas, tales como: escritura, lectura, cálculo, expresión y comprensión.
  • Se caracterizan por presentar desórdenes en los procesos cognitivos (percepción, atención y memoria).
  • En el proceso de aprendizaje intervienen factores socioculturales, pedagógicos y psicológicos, lo que implica que a la persona en la infancia debe mirársele desde una perspectiva amplia.
  • En ocasiones los factores sociales y educativos sí influyen en la aparición de estos problemas.
  • Las causas de las dificultades de aprendizaje son múltiples, y en ocasiones medio-ambientales.
  • A las dificultades de aprendizaje también se les conoce como: problemas escolares, bajo rendimiento escolar o dificultades específicas de aprendizaje.


Con base en lo anterior, una definición de dificultades de aprendizaje puede ser:

«Término general que se refiere a un grupo de problemas que se manifiestan como dificultades significativas en los aprendizajes y adaptación escolares, y pueden presentarse a lo largo de la vida (sin embargo, en la mayoría de los casos surgen antes de la adolescencia y en el curso del proceso enseñanza-aprendizaje). Es un problema multicausal que puede ocurrir junto con otros trastornos, por ejemplo, déficit de integración sensorial, trastorno por déficit de atención, discapacidad intelectual límite, trastornos emocionales graves, entre otros. El problema a veces proviene del ambiente familiar o social donde se desenvuelve la persona.»

La escolarización de las personas en la infancia implica una educación completa para la integración de éste  a la sociedad, en la escuela no solo se aprenden letras y números, sino también el orden, la responsabilidad, la cultura, parte de la convivencia y la ética. Todos estos aprendizajes requieren esfuerzo, tiempo e inversión;  es decir, la concentración de la persona en la infancia en la etapa escolar necesita estar enfocada en las materias y hábitos escolares. Es por esto que la educación escolarizada ocupa, en esta edad, la mayor parte de la energía física y mental.

Cuando una persona en la infancia no se logra concentrar o tiene dificultades en determinada asignatura, habría que preguntarse: ¿Qué situación familiar, social  o ambiental le está preocupando de forma tal que le impide aprender? ¿Qué le está restando su energía disponible para el conocimiento? A manera de ejemplo, algunas situaciones muy comunes que responden a estas preguntas son: la llegada de un hermano o hermana; discusiones o separación entre mamá y papá; cambios de residencia; apego excesivo hacia mamá o papá en una edad en que se requiere independencia; acoso escolar, etc.

A nivel emocional, las consecuencias de quienes presentan esta dificultad son: desmoralización, baja estima, aislamiento social, abandono escolar y  problemas de conducta.

Por ello, es importante detectar estas dificultades y seleccionar las medidas adecuadas a tiempo, de lo contrario los efectos pueden ir en aumento ya que el sistema educativo tiene una secuencia y continuidad, es decir, si durante la educación primaria no se han desarrollado y perfeccionado las habilidades básicas, tendrá mayores dificultades en la secundaria, y así sucesivamente.


Te invito a conocer y profundizar en las dificultades de aprendizaje y sus alternativas para disminuir estas problemáticas. Toma en cuenta que las personas profesionistas con estudios en psicología y psicopedagogía son quienes te podemos brindar un diagnóstico específico y tratamiento adecuado.

Diana Palma González
Psicoterapeuta
www.centroliber.com 


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