sábado, 8 de agosto de 2015

CÓMO ACOMPAÑAR EN LAS TAREAS ESCOLARES

María Fernanda Campos Castro
Amiga de Centro Liber
Psicoterapeuta
08/08/2015

Investigaciones científicas en diferentes partes del mundo han destacado que las personas en la infancia con mayor índice de éxito académico son aquellas que cuentan con el apoyo activo de su padre y madre durante la realización de las tareas escolares. Al mostrar interés en la educación de su hijo o hija, él o ella experimenta entusiasmo, lo que estimula la comprensión y adquisición del aprendizaje como un proceso que conlleva diversos beneficios y recompensas. También se estimula la adquisición de seguridad, disposición, sensación de eficacia y de logro, características que llevarán igualmente a su contexto escolar y social, al mismo tiempo que papá y mamá gozan del beneficio de conocer lo que su hijo o hija está aprendiendo y cómo lo están haciendo. 
La participación activa de las personas adultas, ya sea desde el apoyo, la supervisión y/o la motivación durante el tiempo de realización de las tareas escolares, favorece el desarrollo de diferentes  procesos y habilidades de gran importancia para el niño o la niña, tales como:


  • Inducir a la consciencia de disciplina.
  • Estimular la capacidad comprensiva y de atención, el razonamiento y la creatividad.
  • Desarrollar destrezas y hábitos para el estudio.
  • Fomentar un criterio del uso adecuado del tiempo.
  • Fomentar la autonomía y responsabilidad ante el trabajo.
  • Favorecer la comunicación en el entorno familiar.
Para ello, resulta de gran importancia conocer algunas recomendaciones que pudieran resultar atractivas y eficaces para facilitar la realización de las tareas con su hijo o hija, como son:

  • Disponer de un lugar tranquilo, iluminado y ordenado.
  • Eliminar todas las distracciones, como: la televisión, juguetes, ruidos, etc.
  • Evitar resolver, limitarse sólo a acompañar y supervisar.
  • Si requiere apoyo acerca de la forma en cómo debe hacer una determinada tarea, ofrecerlo a través de preguntas tales como: ¿Necesitas ayuda para entender cómo hacer esta tarea? ¿Tienes todo lo que necesitas para hacer esta tarea?
  • En caso de requerir apoyo para la comprensión de los contenidos, estimule a la reflexión a través de preguntas, o bien, busquen la respuesta de manera conjunta a través de libros de texto, enciclopedias, Internet o consultando a un especialista.
  • Establezca rutinas y horarios. Ello favorecerá la idea de orden y organización, permitiendo tener la certeza de cuál es el paso a seguir,  y evitará la confusión respecto a lo que hay que hacer.

  • Sea el ejemplo. Es importante que él o ella reconozcan en las personas adultas los hábitos de lectura, responsabilidad ante el trabajo, independencia e incluso investigación cuando desconocemos algún tema. Para ello, seamos guías a través del ejemplo.

María Fernanda Campos Castro
Amiga de Centro Liber
Psicoterapeuta
www.centroliber.com 


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